miércoles, 11 de abril de 2012

AFICIONES: EL AUTOMODELISMO.



Automodelismo:
Es la construcción y manejo de vehículos a motor de con ruedas que se mueven por si mismos y controlados a distancia por un humano mediante ondas de radios



Existen varios tipos de automodelismo, y dentro de los mismos pueden haber diferentes tipos de tamaños del vehículo también denominados escala. Primero empezare hablándoos   de la historia, y seguiremos avanzando en este mundo tan bonito como es el automodelismo. 

Historia:
 No hay una fecha exacta de comienzo del Automodelismo. Poco después de la segunda guerra mundial aparecen coches cuyo movimiento se asemeja a una versión de los aviones de vuelo circular, pero sobre tierra. El automodelismo radio-controlado nace aprovechando las radios de control digital proporcional y los motores de metanol, desarrollados en aeromodelismo. 
El primer coche que tomó forma tal como lo conocemos hoy día fue el de asfalto en escala 1/8, tracción trasera, sin suspensión, con motor de 3.5 cc, combustible metanol, y radio de dos canales, aunque hubo prototipos anteriores con motores de 6 cc, que requerían refrigeración. Los motores de aeromodelismo tuvieron que especializarse para la buena respuesta a todos los regímenes de los coches (un coche acelera y frena, a diferencia de un avión), refrigeración mejorada, y control de ruido.
Como fechas aproximadas de los avances significativos en Automodelismo, podemos indicar:
  • 1969: comienzos.
  • 1971: carrera de 1/8 asfalto el lunes de Semana Santa (5 de abril) en Inglaterra.
  • 1973: primer coche con diferencial trasero (John Thorp).
  • 1974: primer campeonato europeo (1/8 asfalto). En Fórmula gana Franco Sabatini, y en Prototipos Vittorio Merlotti, ambos italianos.
  • 1977: primer campeonato del mundo (1/8 asfalto), en el circuito permanente de Pomona (California, USA), ganado por el americano Butch Kroels.
ESCALA:
La principal diferencia se basa  en el medio en el que se va a conducir, on road off road,y la escala a la que se refiere el tamaño hay muchos tipos de escala desde escalas 1/32(escalextric), 1/5(gran escala).

TIPOS :

 1/8 TT GAS
Es la reina del radio control, ya que en ella están el mayor número de practicantes y la que mayor número de clubes y marcas están implicadas. En esta modalidad se conjugan perfectamente ruido y espectacularidad. A nivel mecánico no es complicada la obtención de las mejores condiciones y ajuste del chasis –por ejemplo a nivel de suspensiones- para un terreno que, por su propia naturaleza, cambia a medida que avanza el campeonato o la prueba. Es una modalidad en la que las soluciones técnicas del más alto nivel en las que no faltan embragues, diferenciales, frenos de discos, o suspensiones hidráulicas se combinan a la perfección con la facilidad de uso. Son muchos los aficionados para los que el TT 1/8 es más que un simple hobby.

1/8 PISTA GAS
Es la modalidad más rápida a nivel mundial. Su espectacularidad y número de practicantes sitúan a esta especialidad en una de las de mayor importancia en el mundo del automodelismo. Las soluciones aportadas constantemente en el desarrollo de estos chasis requieren del uso de las mejores técnicas de ingeniería y son a menudo exportadas al resto de escalas. El apartado de motores (3,5 cm3) constituye así mismo un mundo aparte en el que, como si de la escala 1:1 se tratase, existen equipos de especialistas que montan motores especialmente preparados “por encargo” por los fabricantes más prestigiosos.

1/10 FÓRMULA 1
Simple y espectacular en sus reacciones en el asfalto, con su motorización eléctrica, su similitud con los de la escala grande y su bajo coste los hace especialmente indicados para la iniciación sin que por ello tengamos que renunciar a la competitividad. Casi siempre basan su diseño en el de los pista 1.10, de los que suelen heredar el tren trasero. Las dimensiones de esos chasis limitan y caracterizan a menudo el diseño del tren delantero, espartano y sólido como mandan los cánones de la fórmula 1, y obligan a la disposición de los elementos que componen su electrónica.

1/8 RALLY GAME
Los chasis de todo terreno térmico no han sido una excepción a la moda del denominado Rally Game. En este caso el camino ha sido el inverso al de los modelos anteriores. A partir de un chasis de todo terreno se ha desarrollado un turismo con aspecto, prestaciones y acabado apto para superficies duras o asfalto. El objetivo era divertirse, que el aficionado pudiese contar con un chasis apto para todo tipo de superficies y muy robusto. Dispuestos siempre a competir, de la simple diversión se ha pasado a la organización de campeonatos serios en todo el mundo.

GRAN ESCALA 1/5
La Gran Escala es quizás una de las modalidades más emblemáticas del automodelismo. Llegar hasta ella requiere a menudo haber pasado por otras más pequeñas. Los conocimientos a nivel de mecánica necesarios son muy exigentes; también nuestro poder adquisitivo. Estos chasis, los más grandes que podemos encontrar en el automodelismo, cuentan con motores de 2 CV (23cm3), frenos de disco auto-ventilados, neumáticos similares a los de un kart, carrocerías espectaculares, servos de 20 kilos, por citar algunos ejemplos, y una electrónica tan pequeña y sofisticada como la de cualquier otro auto modelo. Su comportamiento en pista por otra parte es absolutamente idéntico al de las escalas reales.

FÓRMULA 1 GRAN ESCALA 1/5
Si la Gran Escala es en sí misma una modalidad restrictiva por su alto nivel, la Fórmula 1 Gran Escala aún lo es más puesto que entre sus normas se encuentra, a veces, la de contar con un modelo a escala réplica exacta de un chasis de fórmula 1 participante en el campeonato de la FIA. El acabado de estos espectaculares chasis recuerda perfectamente el de los coches de escala 1:1.


TIPOS DE COMPETICIONES:
COMPETICIONES REGIONALES.
Este tipo de pruebas se dividen en dos categorías:
Sociales: Son las carreras que se organizan en tu CLUB y no es necesario, en principio, ningún tipo de licencia. El club pone las reglas de la competición, el calendario de pruebas y la cantidad de las mismas. Pregunta en tu club y obtendrás toda la información
A nivel de club casi todo vale, porque estarás entre amigos, sólo hay que cumplir las reglas básicas de comportamiento, ya que las verificaciones técnicas sobre los coches o no son muy estrictas o son inexistentes. Después de correr unas cuantas carreras de club aprenderás a controlar los nervios y tendrás la suficiente experiencia para apuntarte al primer nacional que te pille cerca de casa, quizá te guste y lo corras entero; con tiempo y ganas, quién sabe, puedes llegar a meterte en las finales y correr con los grandes.
Regionales: Son pruebas en las que ya se aplica el Reglamento AECAR y debes tener licencia AECAR obligatoria mente. AECAR dispone de un delegado regional por especialidad y región, que te informara detalladamente sobre dicho campeonato, fechas y noticias importantes.  

Nacionales.
Lo primero tienes que pedir una licencia a la asociación española y conocer el reglamento de la categoría a la que vas a competir

Competiciones internacionales:
Debes tener años de experiencia y que AECAR(en España), te expida un certificado para la categoría oportuna.

ESTANCIAS DE LOS CIRCUITOS:

PADOK:
Espacio de mesas donde pondremos nuestro coche a punto y esperaremos el momento de ponerlo en pista.

BOXES:
Zona junto a la pista normalmente debajo del pódium donde se sitúan los mecánicos para las funciones de reposta-je y reparación en carrera o entrenamientos.

PISTA:
Donde disfrutaras conduciendo

PÓDIUM:
Nuestro puesto de pilotaje esta elevada y en una zona estratégica del circuito.

LA ELECTRÓNICA:
Es tal vez lo más importante y donde se está innovando más. La electrónica está en constante evolución. En ella encontramos desde los propulsores  eléctricos que son capaces de proporcionarnos 2 caballos de potencia, hasta la telemetría en los modelos más grandes,
Uno de los aspectos de la electrónica es la frecuencia cada piloto tiene que manejar su modelo y para ello necesita una frecuencia que se consigue con los cristales
Si un cristal se rompe el coche saldrá despedido por la estructura del servo por ello se utiliza el save server que al detectar una variación de frecuencia o de fallo en las baterías logra que el servo que se encarga del gas i el freno haciendo que este frene el auto modelo para así no sufrir daños. En la seguridad, las batería también son motivo de la innovación antaño pesadas i en la actualidad del tamaño de un botón.

CONCLUSIONES:
Bueno pues aquí os dejo este bonito articulo, además el automodelismo para los que me conocen un poco es una de las cosas que mas me apasionan. Espero haber despertado la curiosidad de alguien, y que  hayáis, disfrutado leyendo como yo escribiendo. 

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