Automodelismo:
Es la construcción y manejo de vehículos a motor de con ruedas que se
mueven por si mismos y controlados a distancia por un humano mediante ondas de
radios
Existen varios tipos de automodelismo, y dentro de los mismos pueden haber
diferentes tipos de tamaños del vehículo también denominados escala. Primero
empezare hablándoos de la historia, y seguiremos
avanzando en este mundo tan bonito como es el automodelismo.
Historia:
No hay una fecha exacta de comienzo del Automodelismo. Poco después de la
segunda guerra mundial aparecen coches cuyo movimiento se asemeja a una versión
de los aviones de vuelo circular, pero sobre tierra. El automodelismo
radio-controlado nace aprovechando las radios de control digital proporcional y
los motores de metanol, desarrollados en aeromodelismo.
El primer coche que tomó forma tal como lo conocemos hoy día fue el de asfalto en escala 1/8, tracción trasera, sin suspensión, con motor de 3.5 cc, combustible metanol, y radio de dos canales, aunque hubo prototipos anteriores con motores de 6 cc, que requerían refrigeración. Los motores de aeromodelismo tuvieron que especializarse para la buena respuesta a todos los regímenes de los coches (un coche acelera y frena, a diferencia de un avión), refrigeración mejorada, y control de ruido.
El primer coche que tomó forma tal como lo conocemos hoy día fue el de asfalto en escala 1/8, tracción trasera, sin suspensión, con motor de 3.5 cc, combustible metanol, y radio de dos canales, aunque hubo prototipos anteriores con motores de 6 cc, que requerían refrigeración. Los motores de aeromodelismo tuvieron que especializarse para la buena respuesta a todos los regímenes de los coches (un coche acelera y frena, a diferencia de un avión), refrigeración mejorada, y control de ruido.
Como fechas aproximadas de los
avances significativos en Automodelismo, podemos indicar:
- 1969: comienzos.
- 1971: carrera de 1/8 asfalto
el lunes de Semana Santa (5 de abril) en Inglaterra.
- 1973: primer coche con
diferencial trasero (John Thorp).
- 1974: primer campeonato
europeo (1/8 asfalto). En Fórmula gana Franco Sabatini, y en Prototipos
Vittorio Merlotti, ambos italianos.
- 1977: primer campeonato del mundo (1/8 asfalto), en el circuito permanente de Pomona (California, USA), ganado por el americano Butch Kroels.
ESCALA:
La principal diferencia se basa en
el medio en el que se va a conducir, on road off road,y la escala a la que se
refiere el tamaño hay
muchos tipos de escala desde escalas 1/32(escalextric), 1/5(gran escala).
TIPOS :
1/8
TT GAS
Es la reina del radio control, ya
que en ella están el mayor número de practicantes y la que mayor número de
clubes y marcas están implicadas. En esta modalidad se conjugan perfectamente
ruido y espectacularidad. A nivel mecánico no es complicada la obtención de
las mejores condiciones y ajuste del chasis –por ejemplo a nivel de
suspensiones- para un terreno que, por su propia naturaleza, cambia a medida que
avanza el campeonato o la prueba. Es una modalidad en la que las soluciones
técnicas del más alto nivel en las que no faltan embragues, diferenciales,
frenos de discos, o suspensiones hidráulicas se combinan a la perfección con
la facilidad de uso. Son
muchos los aficionados para los que el TT 1/8 es más que un simple hobby.
1/8 PISTA GAS
Es la modalidad más rápida a nivel mundial. Su espectacularidad y número
de practicantes sitúan a esta especialidad en una de las de mayor importancia
en el mundo del automodelismo. Las soluciones aportadas constantemente en el
desarrollo de estos chasis requieren del uso de las mejores técnicas de
ingeniería y son a menudo exportadas al resto de escalas. El apartado de
motores (3,5 cm3) constituye así mismo un
mundo aparte en el que, como si de la escala 1:1 se tratase, existen equipos de
especialistas que montan motores especialmente preparados “por encargo” por los
fabricantes más prestigiosos.
1/10 FÓRMULA 1
Simple y espectacular en sus reacciones en el asfalto, con su motorización
eléctrica, su similitud con los de la escala grande y su bajo coste los hace
especialmente indicados para la iniciación sin que por ello tengamos que
renunciar a la competitividad. Casi siempre basan su diseño en el de los pista
1.10, de los que suelen heredar el tren trasero. Las dimensiones de esos chasis
limitan y caracterizan a menudo el diseño del tren delantero, espartano y
sólido como mandan los cánones de la fórmula 1, y obligan a la disposición de
los elementos que componen su electrónica.
1/8 RALLY GAME
Los chasis de todo terreno térmico no han sido una excepción a la moda
del denominado Rally Game. En este caso el camino ha sido el inverso al de los
modelos anteriores. A partir de un chasis de todo terreno se ha desarrollado un
turismo con aspecto, prestaciones y acabado apto para superficies duras o
asfalto. El objetivo era divertirse, que el aficionado pudiese contar con un
chasis apto para todo tipo de superficies y muy robusto. Dispuestos siempre a
competir, de la simple diversión se ha pasado a la organización de campeonatos
serios en todo el mundo.
GRAN ESCALA 1/5
FÓRMULA
1 GRAN ESCALA 1/5
Si la Gran Escala
es en sí misma una modalidad restrictiva por su alto nivel, la Fórmula 1 Gran Escala aún
lo es más puesto que entre sus normas se encuentra, a veces, la de contar con
un modelo a escala réplica exacta de un chasis de fórmula 1 participante en el
campeonato de la FIA. El
acabado de estos espectaculares chasis recuerda perfectamente el de los coches
de escala 1:1.
TIPOS DE COMPETICIONES:
COMPETICIONES REGIONALES.
Este tipo de pruebas se dividen en dos categorías:
Sociales: Son las carreras que se organizan en tu CLUB y no es necesario, en
principio, ningún tipo de licencia. El club pone las reglas de la competición,
el calendario de pruebas y la cantidad de las mismas. Pregunta en tu club y
obtendrás toda la información
A nivel de club casi todo vale, porque estarás entre amigos, sólo hay que
cumplir las reglas básicas de comportamiento, ya que las verificaciones
técnicas sobre los coches o no son muy estrictas o son inexistentes. Después de
correr unas cuantas carreras de club aprenderás a controlar los nervios y
tendrás la suficiente experiencia para apuntarte al primer nacional que te
pille cerca de casa, quizá te guste y lo corras entero; con tiempo y ganas,
quién sabe, puedes llegar a meterte en las finales y correr con los grandes.
Regionales: Son pruebas en las que ya se aplica el Reglamento AECAR y debes tener
licencia AECAR obligatoria mente. AECAR dispone de un delegado regional por
especialidad y región, que te informara detalladamente sobre dicho campeonato,
fechas y noticias importantes.
Nacionales.
Lo primero tienes que pedir una licencia a la asociación española y conocer
el reglamento de la categoría a la que vas a competir
Competiciones internacionales:
Debes tener años de experiencia y que AECAR(en España), te expida un
certificado para la categoría oportuna.
ESTANCIAS DE LOS CIRCUITOS:
PADOK:
Espacio de mesas donde pondremos nuestro coche a punto y esperaremos el
momento de ponerlo en pista.
BOXES:
Zona junto a la pista normalmente debajo del pódium donde se sitúan los
mecánicos para las funciones de reposta-je y reparación en carrera o
entrenamientos.
PISTA:
Donde disfrutaras conduciendo
PÓDIUM:
Nuestro puesto de pilotaje esta elevada y en una zona estratégica del
circuito.
Es tal vez lo más importante y donde se está innovando más. La electrónica
está en constante evolución. En ella encontramos desde los propulsores eléctricos que son capaces de proporcionarnos
2 caballos de potencia, hasta la telemetría en los modelos más grandes,
Uno de los aspectos de la electrónica es la frecuencia cada piloto tiene
que manejar su modelo y para ello necesita una frecuencia que se consigue con
los cristales
Si un cristal se rompe el coche saldrá despedido por la estructura
del servo por ello se utiliza el save server que al detectar una variación de
frecuencia o de fallo en las baterías logra que el servo que se encarga del gas
i el freno haciendo que este frene el auto modelo para así no sufrir daños. En la seguridad, las
batería también son motivo de la innovación antaño pesadas i en la actualidad
del tamaño de un botón.
CONCLUSIONES:
Bueno pues aquí os dejo este bonito articulo, además
el automodelismo para los que me conocen un poco es una de las cosas que mas me
apasionan. Espero haber despertado la curiosidad de alguien, y que hayáis, disfrutado leyendo como yo
escribiendo.
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